Qué Acciones con Mascotas están Permitidas durante el Estado de Alarma

¿Tienes un perro y aún no sabes muy bien qué puedes hacer con él en estos tiempos de incertidumbre? ¿Eres amante de los animales y te preocupa su situación?

En ambos casos es posible que desde que se anunció el estado de alarma hace algunos días te hayan surgido un sinfín de dudas.

Si quieres saber si puedes sacar a pasear a tu perro, si puedes seguir encargándote de esas colonias felinas a las que te encanta alimentar, si los centro veterinarios están o no abiertos, ¡este es tu sitio!

¡Vamos! Te ayudamos a despejar tus dudas. 😉

¿Puedo sacar a pasear al perro?

La respuesta es sí está permitido pasear perros, pero con unas condiciones. ¿En qué consisten esas condiciones? Toma nota:

  1. Tienen que ser paseos cortitos y con el único objetivo de cubrir las necesidades fisiológicas de tu mascota.
  2. Durante el paseo no se debe mantener ningún tipo de contacto con otros animales ni con personas. ¡Sal solo con tu perro!
  3. Es fundamental priorizar en la medida de lo posible los horarios de menor afluencia de gente en las calles.
  4. Deberías llevar siempre una botella de agua con detergente para limpiar la orina, además de bolsas para recoger los excrementos (importante recomendación más allá del estado de alarma).

¿Qué hay de nuevo respecto a la alimentación de animales?

Según la Dirección General de Derechos de los Animales, durante el estado de alarma se puede seguir alimentando a los animales de refugios y colonias.

En el caso de las colonias felinas, también se recomienda priorizar los horarios de menor afluencia, así como tratar de espaciar tus visitas para proporcionar comida a los gatetes, lo máximo posible.

Con respecto a los animales que viven en fincas y centros de protección animal , ¡tranqui! Sus fieles cuidadores pueden seguir atendiéndoles y alimentándoles.

Acciones permitidas con mascotas durante Covid 19 - Qué Acciones con Mascotas están Permitidas durante el Estado de Alarma

Y las visitas al veterinario, ¿qué?

Las visitas a los centros veterinarios mientras dure el estado de alarma, deberán restringirse únicamente a urgencias.

Es más que recomendable aplazar las visitas rutinarias (poner vacunas para perros dentro del periodo de inmunidad, castraciones electivas, etc.).

¡Ya iréis al veterinario cuando todo vuelva a la normalidad! 👍

¿Más preguntas sobre mascotas en tiempos de COVID-19?

Hace unos días la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 publicó un informe con clarificadoras respuestas a las preguntas más frencuentes sobre medidas sociales adoptadas para frenar la curva.

Por su parte, la Dirección General de Derechos de Los Animales aportó también su granito de arena en este útil recopilatorio… y este es el resultado:

Dirección General de Derechos de los Animales - Qué Acciones con Mascotas están Permitidas durante el Estado de Alarma

Una Última Recomendación

Ahora que ya conoces los derechos y deberes de mascotas y sus propietarios, ¡sé responsable!

Como puede que sepas, según la OMS no hay evidencias científicas de que las mascotas transmitan o padezcan el COVID-19, pero toda precaución es poca hoy.

De todos nosotros depende frenar la curva y volver a la normalidad.

Así que, ahora quédate en casa y disfruta de la maravillosa compañía de Tu Nuevo Mejor Amigo.