Cómo hemos conseguido que nuestro proyecto solidario llegue al mundo

minuevomejoramigo finalista premios inspirational - Cómo hemos conseguido que nuestro proyecto solidario llegue al mundo

Estamos tan felices y orgullosos de que nuestro proyecto solidario sea finalista de los Premios Inspirational de IAB Spain, que hoy creemos que es un gran día para contaros cómo hemos conseguido que Mi Nuevo Mejor Amigo llegue al mundo y tenga una gran acogida y visibilidad allá donde lo presentamos. 

Antes de lanzarnos a contaros nuestra historia, queremos deciros: ¡GRACIAS a todos!

A IAB Spain por su reconocimiento; a las protectoras por su labor y colaboración; a los medios por su apoyo y difusión; pero sobre todo a TI, ¡sí, a ti!, que nos lees, que nos sigues en redes y que amas a los perros tanto como nosotros.

Cómo surgió minuevomejoramigo.com

Mi Nuevo Mejor Amigo es una iniciativa altruista impulsada por agenciaSEO.eu, junto con la Societat Protectora d’Animals de Mataró (SPAM), y que en sus orígenes, también contó con la colaboración de Doowebs en la parte de desarrollo del portal.

La idea surge porque en la agencia nos encanta innovar y pensar fuera de la caja, sobre todo con lo que mejor sabemos hacer, que es el SEO. Además, también tenemos muy presente la RSC y siempre que podemos ‘aportar nuestro granito de arena’, tratamos de hacerlo.  

Así que nos pusimos a investigar y descubrimos que, según la Fundación Affinity (datos 2018), cada año eran abandonados en España casi 140.000 animales, de los cuales más de 100.000 eran perros. Cruzamos estos datos con las búsquedas en Google relacionadas con la compra de perros y vimos que cada mes se realizan cerca de 40.000.

Ante esta situación, “no podíamos quedarnos parados, teníamos la idea y teníamos el proyecto que buscábamos para poder aportar nuestro granito de arena”, afirma Roberto Gorraiz, CEO de agenciaSEO.eu.

A partir de ahí, decidimos crear el portal solidario minuevomejoramigo.com, cuyo objetivo principal es captar la atención de los compradores potenciales de perros para hacerles reflexionar sobre la opción de la adopción.

¡Dale al PLAY para conocerlo mejor!

La protectora de Mataró entendió perfectamente cómo un nuevo canal, el de los buscadores, podía abrir nuevas oportunidades para dar visibilidad a protectoras que siempre andan faltas de recursos y enamoradas de las grandes iniciativas.

De hecho, visto este éxito, el próximo paso es crecer con nuevos compañeros (protectoras, refugios y otras organizaciones de defensa de los animales) en otras provincias para acercar la opción de la adopción a personas que quieren compañía y buscan en Google “comprar perro”, independientemente de su intención final: contar con su nuevo mejor amigo.

“Engañar a Google” por una buena causa da sus frutos

La estrategia para darle visibilidad y hacer crecer el proyecto se basa en un SEO muy cuidado, junto con contenidos creativos, capaces de darle un giro al mensaje con el fin de concienciar al usuario que entra en la web buscando comprar un perro, y en el mejor de los casos, acaba adoptándolo en una protectora.

Como afirma Gorraiz: “El giro creativo se fundamenta en conseguir ‘engañar a Google’ por una buena causa. Sabemos cómo funciona el SEO y todas las técnicas para posicionar. Las famosas Keywords o palabritas clave. Nosotros las hemos usado para ayudar a que esas personas que buscan comprar un perro cambien el chip. Y lo hacemos fundamentalmente a través de la web que es donde acaba la acción.»

iniciativa solidaria mi nuevo mejor amigo - Cómo hemos conseguido que nuestro proyecto solidario llegue al mundo

Actualmente, minuevomejoramigo.com está posicionada en los principales buscadores para 5.000 términos relacionados con la compra de perros… y de esta manera conseguimos captar cada vez más visitas (+65.000 por el momento), entre las que hay muchas personas compradoras potenciales de perros, que tras entrar en el portal, al menos conocerán y reflexionarán sobre la opción de adoptar.

Sin embargo, aunque el SEO sea clave, el proyecto tiene mucho recorrido y también le damos visibilidad a la iniciativa a través de redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube), colaboraciones con protectoras y amigos de los animales, así como gracias a la aparición en los medios de comunicación y acciones offline.

Mi Nuevo Mejor Amigo, la acción GUAU finalista de los Inspirational

La verdad es que, como comentamos al principio de este post, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por ser finalistas de la categoría Compromiso Social Planet de los Inspirational, ya que supone un reconocimiento a la labor de proyectos enfocados a la prevención, concienciación y denuncia de aquellas situaciones que afectan al planeta y sus especies

Y eso es precisamente lo que hacemos con Mi Nuevo Mejor Amigo en pro de la adopción de perros frente a la compra. 

Estamos tan emocionados con la nominación como con la iniciativa solidaria en sí, cosa que Gorraiz ha transmitido en nombre de todo el equipo en sus recientes conversaciones con los medios: 

“Recibir la noticia de que estamos en la shortlist de los Inspirational fue la guinda del pastel. Sabíamos que teníamos una idea muy potente entre manos, en la que algo tan frío como el SEO tomaba forma gracias a engañar al mismísimo Google por una buena causa: concienciar a las personas acerca de la adopción de mascotas.”

Tras ello, añade, haciendo mención el equipazo que ha hecho posible esta iniciativa solidaria y su nominación: “No somos una agencia de SEO convencional, la estrategia y la creatividad forman parte de nuestro ADN.”

Y finalmente, concluye: “Una vez lanzamos Mi Nuevo Mejor Amigo y vimos la gran aceptación recibida allá donde lo presentamos, me reuní con el equipo y no dudamos en presentarlo a los Inspirational. Fue un trabajazo porque es la primera vez que nos presentamos a un Festival y solo con haber llegado hasta aquí podríamos decir que ya es una victoria. Igualmente, pase lo que pase, seguiremos haciendo crecer este proyecto para seguir aportando nuestro granito de arena.”

Antes de despedirnos, te dejamos con este board explicativo del proyecto, que preparamos en marzo con mucha ilusión para presentarnos a los Inspirational.

¿Nos deseas suerte? 🤗

mini board mi nuevo mejor amigo premios inspirational - Cómo hemos conseguido que nuestro proyecto solidario llegue al mundo
Board presentado a Inspirational de IAB Spain en marzo 2020