Cómo poner a dieta a tu perro con éxito

Cómo poner a dieta a tu perro

El sobrepeso es uno de los principales problemas de salud al que se enfrentan algunos peludos y por eso es totalmente normal que te hagas la gran pregunta: cómo poner a dieta a mi perro y obtener resultados.

De hecho, según apuntan distintos estudios, una de cada tres mascotas tiene un peso mayor del que debería, lo que multiplica sus opciones de tener diabetes, hipertensión, artritis, distintos problemas de respiración y algunas dificultades estomacales y del hígado

Aunque, por supuesto, no tiene por qué suceder, es totalmente normal que te preocupes por su alimentación, ya que va unida a su salud y bienestar… Y con lo mucho que quieres a tu mejor perrete, que esté bien, es una de tus principales prioridades.

Desde Mi Nuevo Mejor Amigo compartimos esa inquietud y hoy vamos a darte algunos consejos sobre cómo poner a dieta a un perro para que pierda los kilos que le sobran y pueda alcanzar, cuanto antes, su peso ideal.

Cuándo se debería poner a dieta a un perro

Antes de repasar algunos tips saludables para la alimentación de tu perro, es importante ir al origen del asunto: la detección del exceso de peso.

Existen varios signos que pueden alertarnos de que un peludo tiene sobrepeso y ponerlo a dieta es la mejor alternativa.

👀 Mira, algunos de los más evidentes son:

1- No se aprecia su cintura

Si tu amigo ha perdido las líneas propias de su raza y de alguna manera ha adoptado una forma redondeada en la que no se aprecia su cintura ni su cuello, es probable que tu perro no esté en muy buena forma y necesite perder peso.

2- Su barriga no sube ni baja

Cada vez que un perro respira, come o bebe su vientre sube y baja. 

Pero, si por el contrario, no oscila lo más mínimo y se mantiene en una posición, tiene toda la pinta de que el peludo tenga algún kilito de más.

3- Te cuesta encontrarle las costillas

Si al palpar el lateral de tu mejor amigo de cuatro patas te cuesta encontrar sus costillas,  puede ser por un exceso de grasa acumulada… y en ese caso, ¿qué mejor que eliminarla cuanto antes?

4- Jadea en exceso

Que los perros jadeen después de correr durante un rato está totalmente dentro de la normalidad. Lo que no lo es tanto es que emitan jadeos mientras pasean a ritmo normal o tras someterse a un mínimo esfuerzo. 

Cómo poner a dieta a un perro: todo lo que debes saber

Si después de examinar a tu perro todo indica que este tiene sobrepeso, llega el momento de responder a la pregunta que te ha traído hasta aquí: cómo puedo poner a dieta a mi perro

Para conseguir que tu perro llegue a peso ideal y disfrute de una vida más sana, es importante que:

Seas consciente del problema

Como hemos comentado hace unas líneas, el primer paso para acabar con el sobrepeso de tu amigo peludo es ser consciente de que tu perro tiene más kilos que los que debería encima. 

Ahora que ya sabes cómo detectar si hay indicios de sobrepeso, ¡actúa! Hazlo por su salud, se sentirá mucho mejor si alcanza su peso ideal.

Conozcas su peso ideal

Para poder devolver al peso ideal a tu amigo peludo es imprescindible que sepas cuál es este. 

Como los humanos, cada perro es un mundo, así que, en función de la raza, del sexo o de la edad, el peso perfecto puede variar, por lo que te recomendamos visitar al veterinario para que estime cuánto debe pesar tu macota.

Elijas el pienso correcto

poner a dieta perro - Cómo poner a dieta a tu perro con éxito

Además de no darle comida en exceso y de eliminar los snacks entre comidas es importante ofrecerle un pienso que sea bajo en grasa y alto en fibra. 

Una vez más te recomendamos que te dejes guiar por tu veterinario para escoger la mejor opción para tu mascota, ya que son decenas los piensos elaborados para dietas que actualmente existen en el mercado. 

Y además, no solo de pienso puede constar una dieta saludable para tu perrete. Por ejemplo, puedes optar por una dieta casera para tu perro o por una dieta Barf a base de alimentos naturales.

Repartas su ración diaria en 3 o 4 dosis

Una de las mejores estrategias para conseguir que tu perro se sienta saciado y no eche excesivamente en falta sus antiguas raciones pasa por dividir su ración de comida diaria.

Por ejemplo, las puedes repartir en lugar de en dos ingestas, en tres o cuatro, debidamente espaciadas a lo largo del día.

→ Te puede interesar profundizar en el tema con este post: ¿Cuántas veces al día come un perro?

Consigas que haga suficiente ejercicio

dieta y ejercicio para perros - Cómo poner a dieta a tu perro con éxito

Lo más recomendable es que tu perro salga a pasear un mínimo de tres veces al día durante al menos 20 minutos en cada salida. 

Sin duda, para que tu mascota pierda esos kilitos de más, es imprescindible combinar una correcta alimentación con la realización de ejercicio físico

Dicho esto, basta con que amplíes cada salida en 10 o 15 minutos y que integres juegos que le hagan correr en cada una de ellas para que tu peludo empiece a perder peso a mayor velocidad.

→ Para saber más sobre cómo poner a dieta a un perro de manera correcta, dale un vistazo a este post: 5 mitos sobre la alimentación de tu perro

Para acabar:

Como hemos visto a lo largo de este post, que tu perro se mantenga en su peso ideal es fundamental para que pueda disfrutar de una buena salud y  calidad de vida.

Además, estar en ‘su peso’, le ayuda a aumentar las probabilidades de alargar su esperanza de vida… Y eso, es algo que seguro que también deseas, ¿a que sí?