¿Cuántas veces al día come un perro?

Cuántas veces debe comer un perro al día

Cuántas veces debería pasear mi perro, cada cuánto tengo que lavarlo o cuántas veces debe comer un perro al día son tres de las preguntas que más se repiten entre aquellos que acaban de acoger un can.

De estas tres la que más quebraderos de cabeza suele causar a quienes tienen un cachorro por primera vez es la que tiene que ver con su alimentación. Y es que muchos pequeños, además de parecer auténticas aspiradoras frente al cuenco de pienso, parecen no saciarse nunca.

Es por eso por lo que debemos evitar, tanto llenarles el cuenco de pienso cada vez que comen, como darles de comer durante todo el día. De lo contrario estaremos multiplicando las probabilidades de que nuestro mejor amigo acabe desarrollando distintas enfermedades nutricionales.

Desde Mi Nuevo Mejor Amigo en este artículo te explicamos cuántas veces al día come un perro y otros tips que debes tener en cuenta.

Cómo alimentar a mi perro correctamente

Responder de forma genérica a la pregunta de cuántas veces debe comer un perro al día resulta imposible. Como sucede con las personas, cada can tiene un peso y un tamaño únicos que influyen de manera determinante en la cantidad diaria que debe ingerir.

Además de estas dos variables, para poder determinar tanto el número de comidas, como las cantidades que deben consumir en cada una de ellas, se debe tener en cuenta:

  • La edad del perro.
  • Su estado de salud.
  • La actividad física que este realiza diariamente.

cuantas veces debe comer perro dia - ¿Cuántas veces al día come un perro?

¿Cuántas veces al día puedo darle de comer a mi perro?

En el caso de que nuestro amigo peludo goce de una salud de hierro y disfrute de al menos tres paseos diarios (de mínimo 20 minutos cada uno), el principal factor a tener en cuenta será la edad. Con ello concretaremos el número de comidas.

Cuántas veces al día come un perro cachorro

  • Perros de menos de 3 meses: 4 comidas diarias.
  • Perros de 3 a 6 meses: 3 comidas diarias.
  • Perros de 6 a 14 meses: 2 comidas diarias.

Cuántas veces al día debe comer un perro adulto

Aunque dependiendo de la raza y de lo que diga el veterinario las fechas pueden variar ligeramente, es a partir del año cuando tu amigo de cuatro patas deberá abandonar la comida de cachorro para empezar a consumir pienso para adultos.

En los perros adultos, las veces que comen de forma diaria es de 1 o 2. Eso dependerá de cada animal y de la manera a la que lo acostumbremos.

cuantas veces tienen comer perro dia - ¿Cuántas veces al día come un perro?

¿Qué cantidad de comida le pongo?

Para conocer con exactitud la cantidad de comida que debes darle a tu perro debes consultar a tu veterinario. 

No obstante, la cantidad diaria recomendada para cada raza es:

  • Perros de raza mini o toy. La cantidad diaria recomendada para los perritos que pesan entre 2 y 3 kg es de entre 50 y 90 gramos de pienso.
  • Perros de raza pequeña. La ración diaria para los peludos que tienen un peso entre 3 y 10 kg es de entre 90 y 190 gramos de pienso.
  • Perros de raza mediana. El peso neto de las comidas diarias para aquellos que pesan entre 10 y 20 kg debe oscilar entre 190 y 310 gramos de pienso.
  • Perros de razas grandes. La cantidad que deben ingerir los canes de entre 20 y 40 kg debe moverse entre los 500 y los 590 gramos de pienso.
  • Perros de razas gigantes. Los perros de gran tamaño que superan los 50 kg necesitan consumir diariamente entre 590 y 800 gramos.

Consejos para alimentar bien a tu perro

Ahora que sabes cuántas veces al día come un perro y en qué cantidades, no está de más que conozcas algunos consejos destinados a mejorar su alimentación. Algo especialmente importante si acabas de adoptar un cachorro.

Elige bien el comedero

En el caso de que tu pequeñajo esté empezando a dar sus primeros pasos es recomendable que utilices comederos de materiales como acero inoxidable o cerámica

Si optas por uno de plástico es muy probable que en pocos días acabe repleto de muescas que, a la larga, se acaben convirtiéndose en un gran foco de bacterias.

Si tu mejor amigo tiene unas preciosas orejas largas no está de más que sepas que existen tanto comederos como bebederos especiales para evitar que las sumerjan cada vez que acudan a saciar su hambre o su sed.

Cero distracciones

Es recomendable que mientras tu perro coma nada le distraiga y pueda centrarse únicamente en alimentarse. De lo contrario puede acabar acostumbrándose a comer demasiado deprisa, multiplicando así sus opciones de desarrollar futuras enfermedades cardiovasculares.

Quita la comida del fondo del comedero

También es aconsejable que retires el pienso que tu perro deja en el fondo del cuenco tras cada comida y que se lo cambies para la próxima. 

Recuerda que tu perro debe disponer de agua en su bebedero en todo momento.

¿Tiene un lugar para descansar?

Una vez termine de comer lo más seguro es que tu perro esté deseando hacer la siesta, así que ofrécele un lugar cómodo y tranquilo en el que pueda descansar y digerir bien el pienso.

Una buena alimentación, ejercicio físico diario y todo el cariño del mundo son los tres ingredientes que todo perro necesita para disfrutar de una vida larga, sana y feliz.