¿Cuántas veces tengo que sacar a pasear a mi perro?

Cuántas veces saco a mi perro a pasear

Adoptar un perro lleva aparejadas una serie de responsabilidades. Una de ellas es sacarlo a pasear todos los días, haga sol, frío, llueva o nieve.

No en vano se trata de una actividad esencial para que este pueda llevar una vida sana y equilibrada, ya que son muchos los beneficios que el paseo reporta, tanto a nivel físico como mental.

Ahora bien, ¿Cuántas veces debo sacar a pasear al perro? 🤔 Veamos lo que dicen los expertos al respecto.

Frecuencia recomendada y motivos por los que sacar a tu perro a pasear

Casi todos los veterinarios coinciden: cuanto más saques a tu perro, mejor. Eso sí, es importante que los paseos sean paseos de calidad en los que este tenga tiempo de respirar aire fresco, oler plantas, socializar y, claro está, hacer sus necesidades.

Aunque puede variar en función de la raza, la edad y el estado de salud de cada animal, lo ideal, según estos, es sacarlos al menos tres veces al día con una duración no menor de 20 minutos cada paseo. Así debe ser, al menos, en la edad adulta.

En el caso de los cachorros, a diferencia de lo que sucede con los adultos, es recomendable que sean ellos quienes decidan cuándo volver a casa y no forzarlos a seguir paseando.

Además, recuerda que las salidas en el caso de los cachorros empezarán cuando dispongan de todas las vacunas, lo que suele producirse a los tres meses de su nacimiento. Hasta entonces, los paseos serán del salón a la habitación y de la habitación al salón.

Una vez superados los tres meses, si tienes un perro de raza pequeña bastará con paseos de entre 20 y 30 minutos. Si tienes un perro mediano, con salidas de entre 30 y 45 minutos y si tienes uno grande con vueltas de al menos una hora.

Por qué es importante que tu perro disfrute a diario de paseos de calidad

Las razones por las que los perros deben salir a pasear son muchas. Estas son algunas de las más importantes:

Para que haga sus necesidades

Una de las primeras cosas que debe aprender tu perro en cuanto empiece a salir a la calle es a hacer sus necesidades fuera de casa. Algo esencial que agradeceréis todos los habitantes de la casa. 

Quizá te interese: 10 motivos por los que tu perro mea en casa

Para que pueda socializar

por que pasear perro - ¿Cuántas veces tengo que sacar a pasear a mi perro?

La socialización es uno de los aspectos más relevantes en la educación de un perro. Esta resulta básica para que pueda gozar de una buena salud mental y evitar el desarrollo de conductas agresivas

Para que realice ejercicio físico

El ejercicio físico es fundamental a nivel preventivo. La actividad física, además de mantenerlo en un buen estado de forma y salud, mejora la calidad del sueño. 

Para que pueda liberar estrés

Al igual que tú, tu perro también necesita liberar su estrés. Una de las maneras más efectivas de hacerlo es combinando un poco de ejercicio físico con alguna sesión de olfateo. Dos de las actividades que más relajan y que más bienestar proporcionan a estos animales.

Para saciar su curiosidad

El perro es un animal curioso por naturaleza. Para él, cada salida del hogar es una nueva oportunidad para explorar el mundo y descubrir nuevas cosas. Esa es la razón por la que es conveniente ir alternando las rutas.

Te puede interesar: Los mejores lugares para pasear perros felices

Para que marque su territorio

Todos los perros necesitan marcar las zonas por las que transitan habitualmente. En el caso de los machos, para señalar a otros iguales que se trata de su territorio. En el caso de las hembras para informar a otros canes de que están en celo.

Para recibir vitamina D

razones para pasear a tu perro - ¿Cuántas veces tengo que sacar a pasear a mi perro?

No es casualidad que, incluso en los días más cálidos, veas a tu perro tumbarse al sol. El motivo por el que lo hace es bien sencillo: necesita vitamina D para producir serotonina, una sustancia capital para aliviar el dolor y disfrutar de un sueño reparador.

Para mejorar su relación con las personas

De igual forma que le ayuda a socializar con sus pares, salir a pasear también le permite conocer a otros humanos. Además, debes tener en cuenta que pasear es uno de los momentos más felices del día para tu perro, por lo que al sacarlo conseguirás que aumente, aún más si cabe, la estima que este siente por ti.

Para divertirse

Con cada salida tu peludo tiene una nueva oportunidad para socializar, correr y descubrir cosas nuevas. Esa es la razón por la que pasear es sinónimo de diversión y alegría para él.

Cada vez que paseas con tu perro, además de invertir en su salud, consigues que este sea feliz. ¿Necesitas más razones para darle paseos de calidad?