Claves para escoger el mejor criadero de perros

Si ya te estás planteando tener un perro y te has decantado por la compra de un cachorro en un criadero, te daremos las claves para que encuentres el mejor criadero de perros. Y pon atención porque es más importante de lo que crees.

Escoger un buen criadero es mucho más difícil de lo que parece, ya que hoy en día hay muy baja calidad en la cría de perros. 

Parece un negocio muy sencillo para quien no entiende del tema, pero como todo en la vida es mucho más complejo de lo que se espera.

Debemos tener en cuenta el gran intrusismo que hay en el sector y la gran cantidad de gente que intenta enriquecerse sin esforzarse. 

Para detectar y evitar este tipo de criaderos te daremos una serie de pautas que te ayudarán a identificarlos y discernir.

Escoge el tipo de criadero de perros que te conviene

En el mundo de la cría de cachorros de raza hay varios tipos de criadores, pero se podrían dividir en estos tipos:

Criaderos de patio

Estos son gente normalmente aficionada o particulares que han tenido una camada de cachorros y quieren hacer un dinero vendiendolos. 

Pueden tener una o varias camadas o razas diferentes, dependiendo de cómo les vaya el negocio. 

Suelen ser personas que no tienen muchos conocimientos sobre la cría y el cuidado de perros, así que deberíamos descartar comprarles ningún cachorro.

Criaderos comerciales

Los criadores comerciales son, quizás, el peor tipo de criadero de perros al que deberíamos acudir. 

Suelen ser como los criaderos de patio, pero masificados y con pequeñas granjas de cachorros, podría incluso decirse que son la evolución del criadero de patio: alguien que ignora el bienestar sobre el animal y que su único fin es hacer dinero.

Pillarás a muchos criaderos comerciales cuando no te dejen ver cómo tienen a sus cachorros en su recinto, o si te los muestran fuera de él. Resulta que a veces, al tener tantos perros (incluso de varias razas), suelen estar en malas condiciones y pueden traer enfermedades, problemas graves hereditarios y de desarrollo. ¿Que por qué? Pues básicamente debido a la inversión mínima del criadero en el bienestar del animal.

Este tipo de criadero de perros  suelen vender sus cachorros a través de las tiendas de animales, así que ten mucho cuidado con comprar cachorros sin conocer la procedencia.

Criaderos profesionales

Por último, luego están los criadores que no sólo se dedican a la cría (y por tanto, no es su única fuente de ingresos) sino que además, por ejemplo, se dedican a la exhibición de una raza concreta

Estas son normalmente personas que tienen verdadero interés en los perros y conocen muy bien la raza que están criando;. Generalmente lo hacen con un nivel alto nivel de calidad y sin masificar las camadas. 

A pesar de que suelen tener precios más elevados, ofrecen mayores garantías. Por lo que puestos a comprar un perro, son el tipo de criadero más recomendable.

Que sea ético

El criador es un elemento muy importante para garantizar que el perro que estamos comprando esté en perfecto estado. Esto se puede conseguir buscando un criadero que sea ético y profesional. 

Necesitaremos fuentes de confianza o que sirvan de referencia reconocida dentro del sector. Por suerte, hay lugares web que sirven de guía para escoger criadero de perros dónde comprar. 

También te aconsejamos que preguntes a amigos que estén muy contentos con una compra en un criadero de perros en concreto. O bien te dejes asesorar por tu veterinario de confianza.

Otra señal de que un criador es responsable y ético será que cuando hables con él por primera vez te pregunte sobre las condiciones de tu hogar y razones por las que estás comprando un perro

A un buen criador le interesará que el perro esté bien con su nueva familia, de esta forma evitarían problemas de conducta y malestar del perro por estar en un mal ambiente. ¡Piénsalo! Te convendría un criador así porque te salvará de cualquier complicación. 

Visita al criador y hazle preguntas

Cuando visitamos el criadero de perros llega el momento de la verdad. Jamás deberíamos adoptar o comprar un perro sin ver las condiciones en las que está.

De esta forma nos aseguraremos de que todo lo que nos han dicho y hemos percibido no eran sólo apariencias. Sería buena señal que el propio criador te indique que hagas varias visitas antes de comprarle el perro.

Sobre todo, aprovecha estas visitas para hacerle muchas preguntas al criador, ¡sin miedo! Comprueba el conocimiento que tiene sobre la raza que te interesa adquirir, la crianza y el perro que te está vendiendo en concreto. Puedes preguntarle sobre cómo cuidar a tu nuevo cachorro, cómo ayudarlo a socializar, etc. También puedes aprovechar para conocer a los padres, que suelen ser muy parecidos a cómo será tu nuevo mejor amigo.

Después de comprar un perro

Siempre que te entreguen un cachorro deberán acompañarlo una serie de documentos que verifiquen su procedencia y su linaje

Esto es muy importante en el caso de las razas con pedigree, gracias al Libro de Orígenes. 

Deberán entregarte una factura que garantice una posible devolución del cachorro ante cualquier problema, en cuyo caso siempre te deberán apoyar e informar sobre prácticas para solucionarlos.

También se te deberán entregar otros papeles como la cartilla veterinaria o pasaporte veterinario europeo, sellada por un veterinario con todas las vacunas que lleve el perro.

Bueno, ¿ya tienes un poco más claro cómo poder elegir un buen criadero de perros?

¡Ahora, a disfrutar de tu nuevo mejor amigo! Esperamos que os lo paséis muy bien juntos y seáis muy felices…

Porque eso es lo realmente importante a la hora de elegir un fiel compañero. ¿Verdad que sí? Si piensas así, antes de dar el paso de comprar un perro, dale un vistazo a este post sobre buenas razones para apostar por la adopción.