Muchas personas cuando se plantean tener una mascota acuden a los criadores de perros para comprar un cachorro y que se convierta en uno más de la familia.
Y aunque desde Mi Nuevo Mejor Amigo somos partidarios de la adopción, si alguna vez has pensado en recurrir a estos lugares para buscar a tu nuevo amigo canino vamos a darte las claves para que encuentres el mejor criadero de perros.
Escoger un buen criadero es mucho más difícil de lo que parece, ya que hoy en día hay una baja calidad en la cría de perros y el tratamiento que estos reciben.
Los conceptos que van ligados a criaderos de perros están directamente con sacar rendimiento económico de la venta de canes. Algo para lo que no estamos a favor pero, que si vas a apostar por ellos tienes que conocer su complejidad.
Tienes que tener en cuenta el gran intrusismo que hay en el sector y la gran cantidad de gente que intenta enriquecerse sin esforzarse. Para detectar y evitar este tipo de criaderos de perros te daremos una serie de pautas que te ayudarán a identificarlos y discernir.
Te puede interesar→ 7 buenas razones para apostar por la adopción de perros
Escoge el tipo de criaderos de perros que te conviene
En el mundo de la cría de cachorros de raza hay varios tipos de criadores de perros, pero se podrían dividir en los siguientes:
Criaderos de patio
Estos son aficionados o particulares que han tenido una camada de cachorros y quieren hacer un dinero vendiendolos.
Pueden tener una o varias camadas o razas diferentes, dependiendo de cómo les vaya el negocio.
Suelen ser personas que no tienen muchos conocimientos sobre la cría y el cuidado de perros. Por eso es recomendable que primero visitemos la zona y observamos el estado de los cachorros y de las instalaciones donde están alojados.
Criaderos comerciales
Los criadores comerciales suelen ser como los criaderos de patio, pero masificados y con pequeñas granjas de cachorros. Algunos son de pequeñas dimensiones y los pequeño peludos puede que estén en un espacio reducido todo el día. Algo realmente inhumano.
En este tipo de criaderos, al tener tantos perros de varias razas, suelen estar menos cuidados o es más fácil que se pongan enfermos al estar siempre todos muy juntos y en un espacio reducido.
Estos criadero de perros suelen vender sus cachorros a través de las tiendas de animales, aunque algunos de ellos también venden a particulares.
→ Te puede interesar: Enfermedades de los perros: 39 razas con más riesgo
Criadores profesionales
Por último están los criadores que no sólo se dedican a la cría sino que además, se dedican a otras actividades que les generan ingresos como la exhibición de una raza concreta.
Estas son normalmente personas que tienen verdadero interés en los perros y conocen muy bien la raza que están criando. Generalmente, lo hacen con un nivel alto nivel de calidad y sin masificar las camadas.
A pesar de que suelen tener precios más elevados, ofrecen mayores garantías. Por lo que puestos a comprar un perro (te lo desaconsejamos), son el tipo de criadero más recomendable.
Qué tener en cuenta si vas a escoger un criadero de perros
Que sea ético
Los criadores de perro que escojas pueden ser un elemento muy importante para garantizar que el perro que compres esté en perfecto estado. Esto se puede conseguir buscando un criadero que sea ético y profesional.
Necesitarás fuentes de confianza o que sirvan de referencia reconocida dentro del sector. Puedes preguntar a tus conocidos o a personas que ya tengan a su pequeño perro con ellos y lo hayan adquirido en un criadero de perros. O bien te dejes asesorar por tu veterinario de confianza. Ellos suelen conocer muchos lugares profesionales y de calidad y puede que des con el mejor criadero de perros.
Otra señal de que un criador es responsable y ético será que cuando hables con él por primera vez te pregunte sobre las condiciones de tu hogar y razones por las que estás comprando un perro.
A un buen criador le interesará que el perro esté bien con su nueva familia, de esta forma evitarían problemas de conducta y malestar del perro por estar en un mal ambiente. ¡Piénsalo! Te convendría un criador así porque te salvará de cualquier complicación.
Visita al criador y hazle preguntas
Cuando visitas las instalaciones de los criadores de perros llega el momento de la verdad. Jamás debes comprar un perro sin ver las condiciones en las que este pequeño peludo ha estado previamente, porque sería alimentar los ingresos de los criaderos de perros poco profesionales.
De esta forma te asegurarás de que todo lo que nos han dicho y has percibido no eran sólo apariencias. Sería buena señal que el propio criador te indique que hagas varias visitas antes de comprarle el perro.
Sobre todo, aprovecha estas visitas para hacerle muchas preguntas al criador, ¡sin miedo! Comprueba el conocimiento que tiene sobre la raza que te interesa adquirir, la crianza y el perro que te está vendiendo en concreto. Puedes preguntarle sobre cómo cuidar a tu nuevo cachorro, cómo ayudarlo a socializar, etc. También puedes aprovechar para conocer a los padres, que suelen ser muy parecidos a cómo será tu nuevo mejor amigo.
Después de comprar un perro
Siempre que te entreguen un cachorro deberán acompañarlo una serie de documentos que verifiquen su procedencia y su linaje.
Esto es muy importante en el caso de las razas con pedigree gracias al Libro de Orígenes.
Deberán entregarte una factura que garantice una posible devolución del cachorro ante cualquier problema, en cuyo caso siempre te deberán apoyar e informar sobre prácticas para solucionarlos.
También se te deberán entregar otros papeles como la cartilla veterinaria o pasaporte veterinario europeo, sellada por un veterinario con todas las vacunas que lleve el perro.
Seguro que ahora tienes mucho más claro cómo debes escoger un criador de perros profesional. Aunque en Mi Nuevo Mejor Amigo siempre apostamos por la adopción en vez de por la compra de perros. Como bien explicamos en nuestro proyecto.
Puedes dar un nuevo hogar a un pequeño can que necesita una familia y mucho cariño. La adopción de animales es una experiencia muy solidaria que, además de ayudarte a conseguir a tu fiel compañero, te hará sentirte mucho mejor contigo mismo.
¡No dudes en adoptar un perro y disfruta de tu nuevo mejor amigo peludo!