La mejor guía para hacer senderismo con tu perro

senderismo con perros - La mejor guía para hacer senderismo con tu perro

El senderismo es una actividad que nos conecta con la naturaleza y permite disfrutar de momentos de gran tranquilidad, ¿te has planteado compartir estos momentos con tu mascota? Se acerca Semana Santa y es hora de planear actividades con tu perro, para disfrutar ambos de vuestra compañía.

En esta guía te contamos cómo prepararte adecuadamente y algunos tips para realizar senderismo con perros, que te serán de gran ayuda. ¡Vamos a ello!

Preparación para senderismo con perros

Antes de comenzar la aventura de realizar senderismo con tu compañero favorito, es imprescindible llevar a cabo una buena preparación que favorezca la experiencia y aumente la seguridad de la misma.

Te contamos los puntos más relevantes:

1. Selecciona el equipo adecuado

A la hora de preparar tu mochila de senderismo antes de aventurarte con tu perro, no debes olvidar de algunos aspectos como:

  • Para que tu perro no se deshidrate, lleva siempre contigo un bebedero portátil, tu perro te lo agradecerá.
  • Arnés cómodo. Opta por un arnés o collar cómodo y segura para que no le haga daño en ningún momento y se sienta libre.
  • Botiquín de primeros auxilios. No hace falta que incluyas mil productos, pero sí algunos elementos básicos para tratar pequeñas heridas o lesiones.

2. Entrenamiento previo para tu perro

Antes de hacer senderismo con tu perro, asegúrate que se comporta bien con el entorno, ya que os cruzaréis con más personas y animales.

Tu perro debe tener un adiestramiento básico para que no se comporte de forma agresiva y además, es muy importante que responda a tu llamada, para así no tener sustos innecesarios.

Conoce nuestro post→ 5 buenos consejos de adiestramiento canino.

Consejos de senderismo con perros

Desde mi nuevo mejor amigo te damos algunos consejos de senderismo con perros muy efectivos y relevantes:

Planifica tu ruta

Conoce a la perfección la ruta, desde el tiempo de duración hasta el tipo y desnivel del terreno. Así, podrás preparar tu equipo de forma eficaz.

Como tip, si puedes escoger un camino que pase cerca de riachuelos, ¡mejor! Así tu perro podrá disfrutar jugando con el agua.

Época ideal para hacer senderismo

La mejor época para hacer senderismo con tu perro es en otoño o principios de primavera, ya que las temperaturas son más estables, aunque esto depende de cada ubicación. Te aconsejamos que tengas en cuenta el factor tiempo y los mejores lugares donde tu perro es feliz.

Descanso

Cada vez que observes a tu perro más cansado, para y así podréis reponer energías juntos. Aprovecha estos pequeños descansos para darle agua.

descanso senderismo con perros - La mejor guía para hacer senderismo con tu perro

¿Está tu perro listo para hacer senderismo? Aspectos a considerar

A la hora de conocer si tu perro está listo para hacer senderismo, te recomendamos que prestes atención a los siguientes aspectos:

Tamaño y edad

Los perros con un tamaño mayor, son más propensos a hacer senderismo, ya que se agotan menos que perros pequeños, puesto que estos deben dar muchos más pasos para cubrir la misma distancia, por lo que pueden llegar a necesitar ayuda.

Aunque, nadie conoce mejor a tu perro que tú, así que si está acostumbrado a grandes paseos, seguro que puede acompañarte en alguna ruta de senderismo.

Por otro lado, los perros con más edad tendrán más complicaciones al contar con menos energía y, en algunas ocasiones, tener articulaciones doloridas. Si tu perro tiene más de 10 años, intenta suavizar esta actividad, para que se sienta mucho más cómodo.

Estado físico

Antes de realizar senderismo con tu perro, comprueba su estado físico. Por ejemplo, es muy aconsejable llevarle al veterinario para que le realice un chequeo y te comente recomendaciones a la hora de empezar a realizar rutas de senderismo.

Si tu perro no está acostumbrado a realizar ejercicio de forma regular, comienza ampliando sus paseos hasta que poco a poco se acostumbre a este beneficioso hábito.

Mejores razas de perros para hacer senderismo

Teniendo en cuenta los factores anteriores y los casos específicos de cada perro, las mejores razas para hacer rutas de senderismo son:

El senderismo con perros es una actividad física muy beneficiosa, pero no solo eso, también es una manera maravillosa para fortalecer la conexión con tu perro y también crear recuerdos inolvidables. Con la Semana Santa acercándose, es el momento perfecto para planear una aventura al aire libre con tu fiel amigo.

Echa un vistazo a nuestro post→ Semana Santa: los mejores planes con tu perro (actualizados en 2024).

Asi que es hora de preparar la mochila, ajustar el arnés a tu perro y comenzar una ruta de senderismo juntos. ¡No esperes más para vivir esta experiencia con tu mejor amigo!

Autor: olga