Mal aliento en los perros. Causas y tratamientos.

Mal aliento en Perros

El mal aliento en los perros es un problema bastante frecuente que suele tener su origen en el sarro y la inflamación de las encías.

Aún así son muchas las causas que pueden estar detrás de la halitosis canina, por lo que si detectas que de la boca de tu perro emana un olor especialmente desagradable, te recomendamos que acudas cuanto antes al veterinario para descartar cualquier problema grave.

Dicho esto, y para que sepas un poco más sobre la halitosis canina, vamos a ver cuáles son las principales causas del mal aliento en perros y, también, cómo quitar el mal aliento a un perro.

Causas del mal aliento en perros

Las principales causas de la halitosis canina son:

El sarro

Una de las consecuencias más habituales de la falta de higiene bucal es la aparición de una placa formada por restos de comida, saliva y mucosa bucal adherida a los dientes que, con el paso del tiempo, produce un compuesto azufrado que provoca también el mal aliento en perros.

Si no se retira a tiempo, el sarro se acaba endureciendo obligando a una limpieza profunda que, de no realizarse, puede desembocar en problemas más serios como la gingivitis (inflamación de las encías) o la periodontitis (inflamación que afecta a los tejidos, ligamentos y huesos que sostienen las piezas dentales).

Enfermedades digestivas

Algunos trastornos del aparato digestivo como la gastritis  (inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago) o la esofagitis (inflamación de la mucosa que reviste el esófago) también generan halitosis.

Problemas de páncreas

Tanto la diabetes como la inflamación del páncreas pueden causar mal aliento. 

Una ventaja, por el contrario, es que este mal aliento (un olor como a fruta en estado de descomposición), puede ser el delator de este tipo de enfermedades.  

Problemas de riñones

La insuficiencia renal es otra complicación médica que puede llegar a producir un aliento pútrido y ser una causa grave del mal aliento de tu perro. 

Tumores bucales

Aunque se trate del problema menos frecuente, es importante señalar que la presencia de tumores en la cavidad bucal es otra causa del mal aliento canino.

➡También te puede interesar: Cómo alimentar a tu perro para que esté sano y feliz

teeth of old german shepherd in front of white surface 1 - Mal aliento en los perros. Causas y tratamientos.

¿Cómo quitar el mal aliento a un perro?

Algunas de las cosas que puedes hacer para acabar con el mal aliento de tu perro son:

Cepillar sus dientes varias veces a la semana

Si tu perro tiene tendencia a acumular sarro cepilla sus dientes entre dos y tres días a la semana.

Si no se los has cepillado nunca, hazlo poco a poco, como si fuera un juego y dándole un premio al acabar para que lo vincule a algo positivo.

Recurre a cepillos y dentífricos especiales para perros

Los cepillos de dientes para perros están diseñados para llegar cómodamente a todos los rincones en los que suele formarse placa.

En cuanto al dentífrico, te recomendamos que utilices pasta dental para perros, ya que esta, además de no tener flúor, puede tragarse sin problemas y no necesita aclararse.

Proporciónale alimento seco

Cada vez son más las marcas de comida para perros que elaboran piezas de pienso con aristas que han sido diseñadas para arrastrar las formaciones de placa bacteriana. 

Ofrécele pienso y premios con pirofosfatos

Si puedes elegir, escoge piensos y premios que lleven pirofosfatos.

Son unas sustancias que se adhieren a los dientes y que evitan la acumulación de sarro y, por tanto, el mal aliento de tu perro.

Utiliza en enjuagues para perros

Una buena forma de acabar con las bacterias que habitan en las cavidades bucales causantes de la halitosis es recurrir a enjuagues de clorhexidina para perros.

Como son inoloros e insípidos, basta con mezclarlos con un poco de su agua para que entren en contacto con sus dientes y reducir la población bacteriana responsable del mal aliento.

Cómprale juguetes limpiadientes

Si tu perro tiene mal aliento cómprale mordedores dentales, cuerdas trenzadas o huesos prensados.

Accesorios y juguetes con los que tu peludo podrá eliminar gran parte del sarro acumulado mientras se divierte.

➡ También te puede interesar: Cómo cuidar a un perro feliz y saludable. 

Como ves, son muchos los artículos de los que puedes echar mano tanto para prevenir la aparición de placa como para retirar el sarro que provoca el mal aliento en tu amigo de cuatro patas.

Si a pesar de seguir todos estos consejos no consigues acabar con el mal aliento de tu perro, no te quedará más remedio que llevarlo al veterinario y programar una limpieza dental lo antes posible.

El día de la limpieza, procederán a sedar a tu peludo para poder llevar a cabo una limpieza en profundidad de todas y cada una de sus piezas dentales.

Para cualquier consulta sobre el proceso de limpieza dental canina o relacionada con el coste de este u otros tratamientos destinados a acabar con el mal aliento en los perros, consulta a tu veterinario de confianza. 👨‍⚕

Y recuerda: sea cual sea la causa de la halitosis de tu perro, esta tiene solución ✅

Autor: Mi Nuevo Mejor Amigo