▷ ¿Por Qué mi Perro Come tan Rápido y con Ansiedad?

Mi perro tiene ansiedad

Una de las preguntas más repetidas en las consultas veterinarias es “por qué mi perro come tan rápido”.

Y es que son muchos los peludos que, además de no tener fondo, devoran ingentes cantidades de comida en cuestión de segundos.

Un gesto de lo más habitual en Cockers, Labradores, Kuvasz, Beagles o Carlinos (cinco de las razas conocidas como ‘aspiradora’) que a menudo esconde otros problemas.

Así que si llevas un tiempo preguntándote cómo quitar la ansiedad de comer a un perro, sigue leyendo. 👇

→ Te puede interesar:  Cuántas veces al día debe comer un perro

Por qué mi perro come rápido

Son muchas las razones que llevan a los peludos a comer rápido. Estas son algunas de las más comunes:

Le encanta la comida que le das

Basta con que encuentres un pienso o una lata de comida fresca que le vuelva loco para que este te pida más y más.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre con las personas, los peludos no saben que empacharse es tremendamente nocivo para su salud. Sobre todo los cachorros, a quien todavía estamos a tiempo de enseñarle cómo alimentarse para que crezca sano y feliz. 

Además, tampoco hay que olvidar que los perros todavía conservan algunos dejes de su pasado salvaje como el de acumular reservas de energía para cuando las puedan necesitar.

En el caso de que tengas un perro especialmente glotón, bastará con un buen adiestramiento para atajar este nada saludable hábito.

Tiene un problema de tiroides

Otro motivo que puede llevar a tu perro a comer sin parar es un problema de tiroides, ya que uno de los efectos secundarios del hipotiroidismo es la dificultad para sentirse completamente saciado.

La única manera de confirmar o descartar este trastorno es a través de unas sencillas pruebas médicas.

Si los exámenes revelan que su glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea tendrás que recurrir a medicación para acabar con el problema.

Padece insuficiencia pancreática exocrina

También es posible que la razón por la que tu peludo coma como si no hubiera mañana sea una insuficiencia pancreática exocrina.

Un trastorno que impide que este órgano absorba debidamente las proteínas de los alimentos y que lleva a muchos perros a aumentar sus ingestas para tratar de compensar este déficit.

Algo muy habitual en los pastores alemanes, quienes tienen cierta predisposición genética a padecer esta enfermedad.

Sufre ansiedad

Efectivamente, la ansiedad es otro de los motivos que llevan a un perro a comer descontroladamente.

Esto se debe a que durante la ingesta de alimentos se libera serotonina, una hormona que ayuda a calmar sentimientos como la tristeza o el miedo.

Si el origen de su forma de comer es la ansiedad deberás acudir al veterinario para que sea este quien, tras estudiar su caso, le ofrezca el mejor tratamiento para erradicarla.

Cómo quitar la ansiedad de comer a un perro

La única manera de quitar la ansiedad de comer a un perro es yendo al origen de este mal hábito.

Salvo que el motivo sea evidente no te quedará más remedio que acudir a la consulta de tu veterinario para que te ayude a encontrarlo.

Como es muy probable que te haga algunas preguntas relacionadas con sus rutinas, su actitud para con perros y humanos y su estado de ánimo, te recomendamos que lo observes bien durante algunos días para ayudarle con el diagnóstico.

En el caso de que su forma de comer se deba a alguna enfermedad es muy probable que, para superarla, sea necesario recurrir a medicación.

small dog pomeranian stands next to yellow bowl of yogurt and eats from it side view 1 - ▷ ¿Por Qué mi Perro Come tan Rápido y con Ansiedad?

Independientemente de cuál sea la causa del problema y de si le prescriben o no algún fármaco, lo más seguro es que recomienden llevar a cabo algunos cambios en las rutinas de tu perro como estos:

Vigila su alimentación

Ofrécele alimentos que no pueda engullir de golpe y que le obliguen a masticar varias veces antes de tragarlos.

→ Te puede interesar: Cómo poner a dieta a un perro

Asegúrate de que hace suficiente ejercicio

Los perros que se aburren recurren con mayor frecuencia a la comida, por lo que mantenerlo entretenido a base de paseos y deporte rebajará su ansiedad a la hora de comer. 

Divide la ración de comida diaria en varias tomas

Divide la cantidad de comida diaria que el veterinario considere oportuna teniendo en cuenta su raza, edad, sexo o peso en pequeñas raciones espaciadas a lo largo del día.

Mezcla el pienso con trozos de comida

Al combinar el pienso con trozos de carne, fruta o verdura obligas a tu perro a parar a pensar antes de cada bocado cuál es el alimento que más le apetece. 

Compra un comedero especial

Sírvele la comida en un comedero especial para perros glotones que le obligue a parar o hacer un recorrido hasta completar cada ración. 

Se trata de comederos interactivos con diseños originales, que ayudan a que tu perrete se alimente de una forma más lenta y puedas controlar así su ansiedad. 

👉 Desde Mi Nuevo Mejor Amigo siempre nos preocupamos por la salud de nuestros amigos peludos y buscamos lo mejor para ellos. 

Si sigues los consejos de tu veterinario de confianza conseguirás controlar la ansiedad con la comida de tu perro mucho antes de lo que imaginas. 🐶💚 ¡Tu perrete te lo agradecerá! 

Autor: Mi Nuevo Mejor Amigo