Que un perro no quiera comer no es normal. Una cosa es que eventualmente pierda el apetito y no muestre interés en su comida y otra muy distinta que el peludo rehúse ingerir cualquier alimento durante varios días.
Cuando esto sucede es fundamental observar si la pérdida de apetito va acompañada o no de otros síntomas y, en caso de no remitir en dos o tres días, acudir al veterinario para que este pueda resolver el problema cuanto antes.
Dicho esto, si has llegado aquí buscando respuestas a preguntas como por qué mi perro no come, cuáles son las razones por las que un perro come, qué pasa cuando un perro no quiere comer o cómo alimentar a un perro que no quiere comer, sigue leyendo.
Principales razones por las que un perro no come
Los motivos más frecuentes por los que los perros dejan de comer son:
Como consecuencia de malos hábitos alimenticios
Muchos de los perros a los que se les ofrece a cada rato y entre horas una galleta o una golosina canina acaban saciándose e ignorando la comida que se les pone en el cuenco.
Lo que a estos les sucede no es, pues, que pierdan el apetito, sino más bien que llegan completamente saciados a la hora de la comida.
Lo ideal es que establezcas una rutina en función de la cantidad y las veces que tu perro debería comer además de evitar tomar otro tipo de alimentos entre horas.

Porque no les gusta su comida
Otro de los motivos que lleva a algunos perros a dejar de comer es, simplemente, porque no les gusta su comida.
Esto puede suceder tanto por aburrimiento, si llevan mucho tiempo comiendo el mismo tipo de pienso, como por el cambio de marca o modelo de pienso.
Para llamar la atención
Si un perro ve que si no se come su pienso le dan otro tipo de comida mucho más sabrosa es muy probable que, a la larga, acabe adoptando esta actitud cada vez que quiera disfrutar de algún capricho.
Por depresión
Como los humanos, los peludos también se sienten tristes y deprimidos. La pérdida de un ser querido, los traslados de un lugar a otro o mínimas alteraciones en sus rutinas pueden provocar que un perro pierda el apetito.
→ Si notas a tu peludo bajo de ánimo este post te interesa: Motivos por los que tu perro puede estar triste
Para depurarse
Una de las formas que tienen los perros para depurarse y limpiar su estómago de algo que les está haciendo daño es dejar de comer durante un tiempo.
Tiempo que puede extenderse hasta dos días sin que eso le suponga ningún daño colateral. Eso sí, siempre y cuando no se olvide de hidratarse puntualmente.
Por problemas de salud
Son varios los problemas de salud que causan inapetencia en un perro. Algunos de los más habituales son:
- Traumatismo
- Dolor dental
- Problema de hígado
- Alteraciones hormonales
- Insuficiencia renal
- Obstrucción en el sistema digestivo
- Infecciones sistémicas
- Cáncer
La aplicación de algunas vacunas o la ingesta de ciertos medicamentos como antibióticos o antiinflamatorios también puede provocar que tu amigo de cuatro patas deje de comer durante un tiempo.
Porque es muy mayor
Es habitual que los perros vayan comiendo menos conforme se van haciendo más mayores, e incluso que se pasen días enteros sin comer cuando llegan a la vejez.
Cómo alimentar a un perro que no quiere comer
Si sigues preguntándote por qué mi perro no quiere comer y tu amigo de cuatro patas lleva tres o más días sin pegar bocado es imprescindible que acudas al veterinario para que este trate de averiguar la causa de su falta de apetito y pueda ponerle remedio cuanto antes.
De forma complementaria al tratamiento que este decida para tu peludo hay varias cosas que puedes hacer para conseguir que tu perro recupere el apetito perdido:

- Ofrecerle la comida directamente desde tu mano.
- Ponerle raciones nuevas cada vez que llegue la hora de comer.
- Ofrecerle alimentos más sabrosos como piensos premium, latas de paté canino, trozos de carne sin condimentos o elaboraciones caseras como la dieta BARF siempre que cuenten con el beneplácito de tu veterinario.
- Aumentar el número de paseos y la duración de estos para aumentar su gasto calórico.
- Llevarlo a que realice actividad física de cierta intensidad justo antes de la hora de la comida. De esta forma abrirá el apetito.
- Servirte de dispensadores de comida o de juguetes pensados para estimular el apetito de los peludos.
- Intentar que coma solo en el caso de que conviva con otro perro o mascota.
- Mover la posición o la altura de su cuenco de la comida, que esté a su altura puede ayudarle a que se sienta más cómodo.
- Estrechar el vínculo que te une con tu perro dedicándole más horas de calidad.
Con paciencia, dedicación, mimo, un poco de imaginación y siguiendo todas y cada una de las recomendaciones que te haga el veterinario, seguro que acabas consiguiendo que tu perro recupere el apetito, la salud y la felicidad antes de que te des cuenta.
Son muchas las personas que se preguntan por qué mi perro no come y otras cuestiones similares. Por ello, en nuestro blog para buenos dueños podrás encontrar todo lo que necesitas saber para que tu peludo tenga una salud de hierro. Y si no es así, déjanos en comentarios tus dudas y las resolveremos. 🤗
Un comentario
Join the discussion and tell us your opinion.
tengo una border colli , hembra siempre a sido de muy buen comer ,su pienso siempre le gusto mucho ,tiene tres anos cumplidos pero el problema a sido desde hace 15 dias que tubo el celo desde pasados esos quince dias a dejado de comer su pienso no le quiere ni ver , eso si si se le mezclo con carne debora todo ,si no tiene carne ni se acerca llevo una semana asi como puede estar en la normalidad y que coma su pienso , como antes estoy muy muy preocupada , que debo , hacer necesito vuestra ayuda gracias