¿Cuáles son los perros más inteligentes y por qué?

Hoy en Mi Nuevo Mejor Amigo queremos hablarte sobre la inteligencia en los perros.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los perros más inteligentes y por qué? Descúbrelo ahora. 👇👇👇

¿Qué es exactamente un “perro inteligente”?

Primero de todo nos gustaría hablar sobre el concepto que tenemos hoy en día en inteligencia perruna.

A veces se malinterpreta la inteligencia como una sola habilidad que todos los perros pueden tener, pero en la que solo algunos destacan.

Se suele atribuir inteligencia a un perro que es fácil de adiestrar o que es capaz de superar retos en el entorno, como por ejemplo, subirse a una silla para alcanzar algo en la encimera.

Por eso, las razas de perros que hoy te presentamos como “inteligentes” son algunas de las que han sido usadas casi exclusivamente para el pastoreo o para la caza.

Las 2 razas de perros más inteligentes

Border Collie

Cuando alguien pregunta cuáles son los perros más inteligente del mundo por raza, el border collie suele estar en la primera posición, pero ese es solo uno de los motivos por los que es una de las razas más buscadas del mundo

Es el mejor ejemplo de los perros de pastoreo.

Gracias a algunos concursos relacionados con el adiestramiento, el border collie fue una raza que se popularizó mucho en España como un perro de gran inteligencia.

El border collie realmente se trata de un tipo de perro complejo, que necesita muchísima estimulación y al que se le atribuye hiperactividad en espacios aburridos.

Su capacidad para aprender es abrumadora por eso es inevitable incluirlo entre los perros más inteligentes. De hecho, a menudo se han hecho pruebas y se ha visto que aprenden la mayoría de órdenes en aproximadamente la mitad del tiempo que sus congéneres.

Esto quiere decir que el border collie, un perro de pastoreo, está pensado para observar y adaptarse a nuevos patrones. Es un tipo de perro que es ideal para esta tarea porque se adelanta al movimiento del rebaño y tiene una mente muy inquieta.

Por eso mismo, el border collie, igual que muchos otros perros “pastores”, como el pastor alemán o el pastor belga, es considerado tan inteligente.

Caniche

perros-más-inteligentes

El caniche es considerado como el perro de tamaño pequeño más inteligente del mundo, y no es para menos: se trata de un perro sociable, amigable y que responde siempre de forma calculada ante cualquier problema.

Es un fantástico ejemplo de perro cobrador, que se usaba antiguamente en la caza. Otros ejemplares son los populares labradores retriever o los golden retriever.

Como se puede observar, las características que tiene un caniche podrían ser muy útiles en los perros cobradores.

Un “buen perro cobrador” necesita entender bien las órdenes de su guía para no salir herido en una caza y esperar pacientemente a la orden para cobrar la presa.

Además, debe poder aguantar (sin salir corriendo) el ruido de los escopetazos del cazador y dirigirse como una bala a recoger la presa abatida. Siempre, claro, sin morder demasiado fuerte.

Es por ello, que los perros cobradores son tan obedientes y se llevan tan bien con los niños. Son perros que tienen mucha paciencia y encima nunca muerden fuerte.

Tiene lógica, entonces, que pensemos que los caniches son de los perros más inteligentes.

Conclusión

Tal y como hemos dicho al principio, la inteligencia es algo relativo y no hay que tomarse todo al pie de la letra cuando hablamos de razas de perros más inteligentes.

Piensa que el tipo de perros de los que hemos hablado están pensados (por su origen) para las tareas para las que fueron criados: el trabajo en el campo o la cacería.

Por tanto, tendrán una necesidad muy grande de estimulación física y mental en un hogar familiar. Por eso, en algunos casos, no son la mejor opción. Todo dependerá de tu estilo de vida y de tus ganas de dedicarle tiempo e implicarte para hacer a tu perro realmente feliz.

Dicho todo esto, tenemos que añadir una gran verdad: si quieres un perro inteligente, realmente, cualquier perro con un buen adiestramiento puede ser tan válido como cualquier otro. La diferencia estará en su predisposición genética hacia el adiestramiento. Solo tendrás que educarlo correctamente.

Algo más interesante, es que la capacidad de cada perro es única. Habrá perros que serán muy buenos con los trucos, mientras que otros serán grandes protectores de los niños. Todo vendrá más con sus diferencias individuales que con la raza.

Si te estás planteando qué perrete es mejor para ti y buscas perros más inteligentes de lo habitual, no habría otra opción mejor que escoger adoptar.

En las protectoras conocen muy bien a cada uno de sus perros en adopción y te pueden asesorar para que encuentres a tu nuevo mejor amigo.

Además, está demostrado que un perro adoptado es más agradecido contigo y es más obediente.

Ya ves, te sobran los motivos para adoptar un perro inteligente y estimularos mutuamente.

Fotografía: Antuà Blonde