Los beneficios de adoptar perros para personas mayores

Adoptar perros para personas mayores

No existe una faceta de nuestras vidas en las que no sea importante tener la compañía fiel de un buen perro.

Estos nos alegrarán los días con su presencia y amistad.

Siempre nos estarán esperando al final de un día estresante para hacernos sentir lo importantes que somos para ellos. 

Sin embargo, en el caso de las personas mayores, adoptar un perro puede ser beneficioso en muchos otros sentidos, entre los que está fomentar su ejercicio y afrontar de mejor manera la soledad.

La verdad es que, los perros para personas mayores pueden llegar a ser una bendición. 

Y como sabes, la adopción de perros está repleta de ventajas para el adoptado, el adoptante y la sociedad en general.

¡Pasa! En este artículo de Mi Nuevo Mejor Amigo te contaremos todos los beneficios que puede ofrecer un perro a la vida de una persona mayor.

La vida de una persona mayor es mucho mejor con un perro

Aquellas personas que hayan pasado los 65 años, notarán que sus reflejos y fuerza han mermado.

En algunos casos hasta tal punto en que no pueden realizar algunas actividades que hasta hace pocos años eran parte de su vida cotidiana.

En esa etapa de madurez, las personas perdemos poco a poco nuestras habilidades motrices y también las cognitivas.

Normalmente el estilo de vida es más sedentario en edades avanzadas y de alguna manera, las personas pasan a ocupar un rol algo menos central dentro de la familia.

Antes teníamos otras responsabilidades y todo recaía sobre nosotros, pero ahora son nuestros hijos quienes se ocupan de todo e incluso de nosotros si lo requerimos.

También es posible que no nos puedan ofrecer la atención que necesitamos, porque ellos también tienen su vida aparte.

Es normal. Como se suele decir, es ley de vida.

Es en este momento cuando la presencia de un perro será algo muy beneficioso para la vida de las personas mayores, en muchos sentidos, como por ejemplo:

  • Estos serán los compañeros fieles de los más mayores y harán que no se sientan solos.
  • Les sacarán una sonrisa al jugar y también les obligarán a salir de paseito para hacer un poco de ejercicio.
  • Siempre dormirán y se despertarán junto a la persona mayor, que estará más acompañada que nunca.
  • El nuevo dueño será el centro del universo de su perro, su persona favorita… y eso puede ayuda a levantar el ánimo y mejorar la autoestima.
adoptar perro adulto para mayores - Los beneficios de adoptar perros para personas mayores

¿Cómo mejorará la vida de una persona mayor con un perro?

Adoptar un perro adulto o joven para una persona mayor será lo mejor que le puede pasar.

¿Que por qué? Repasemos las ventajas:

1. Un perro obligará a la persona a realizar más actividad física

En momentos en que empiece a haber una pérdida de movilidad, es muy probable que haya una pérdida también de algunas habilidades.

Esto podría contribuir a que la persona mayor deje de tener ganas para realizar ciertas actividades que le puedan venir muy bien a su cuerpo, como podrían ser ir a dar una vuelta por la calle. 

Cualquier tipo de actividad que fomente la movilidad de los mayores será bienvenida y la presencia de un perro para estos será una verdadera salvación.

Este siempre estará dispuesto a pasear junto a su amo y hará que la persona se sienta mucho más predispuesta a caminar acompañada, siendo esto algo muy beneficioso para su salud.

Esta actividad le reportará grandes beneficios a la persona mayor, ya que esta se sentirá mejor y podrá prevenir enfermedades de tipo cardíacas, entre muchas otras.

2. Un perrete es un gran factor antiestrés

Si tienes o has tenido perro esto lo sabes:

No hay nada como volver a casa cansado después del trabajo y encontrar a tu perro esperándote y moviendo su cola de felicidad.

¡Antídoto anti estrés total!

Lo ves tan contento por verte que se te olvidan todos los problemas que hayas podido tener durante el día.

En el caso de las personas mayores, la presencia de un compañero de cuatro patas en el hogar hará que estos tengan mucho menos estrés del que podría provocar no sentirse lo suficientemente activo y competente.

Estas personas hace algunas décadas atrás, podían hacer cualquier tipo de actividad, y a veces no es sencillo aceptar que ciertas cosas ya no están a nuestro alcance.

Por eso, una alegría y distracción como la que ofrece un perro será vital para las personas con edad avanzada.

3. Los perros ofrecen seguridad

Son muchos los factores diferentes por los que un perro es una gran fuente de seguridad para una persona mayor que lo adopta.

En primer lugar, sabemos que cuando llegamos a cierta edad, podemos perder determinada capacidad de atención que antes teníamos.

Esto quiere decir que nuestro estado de alerta frente a los peligros no es el mismo… y un perro nos puede ayudar a entender que nos encontramos ante este tipo de situaciones.

De la misma manera los perros para personas mayores también puede servir como guardián.

En el caso de que sea necesario defender a su abuelete favorito, ¡ahí estará él! Siempre atento a todo aquello que como personas mayores, se nos pueda escapar.

4. Aportan una compañía inigualable

Las personas mayores no siempre pueden ser cuidadas día y noche por sus familiares, por lo que pueden llegar a sentirse muy solas.

Es por eso que la compañía de un perro, para que esté en todo momento con ellos, haciéndoles compañía e interactuando, será vital para su estado de ánimo.

Consejo final

Si tienes una persona mayor en tu familia y te preocupas por ella,  regálale un perrete que se convierta en el compañero fiel que necesita. 

¿Es tu caso? Como has leído los perros para personas mayores son una maravillosa idea.

Si la respuesta es sí, nunca dudes que la mejor opción para nuestros mayores y para cualquier persona, siempre será adoptar en una protectora de confianza.