Cómo preparar una dieta blanda para perros

Cómo preparar una dieta blanda para perros

Una de las partes más sensibles y delicadas de los perros es su estómago. Una alergia, un inocente baño en la playa o un mínimo cambio en la dieta pueden ser más que suficientes para desencadenar una diarrea.

Por ello y para que tu perro disfrute de una salud de hierro, es importante conocer los alimentos que no deben estar presentes en su dieta.

Un problema que en la mayor parte de las ocasiones carece de importancia pero que es importante vigilar de cerca ya que, en otras, puede suele ser indicativo de ciertos problemas de salud de distinta consideración. 

Por eso, si no sabes cuál es el origen de la diarrea de tu perro, se está prolongando excesivamente en el tiempo o va acompañada de unas décimas de fiebre es imprescindible que acudas al veterinario para que pueda atajarla cuanto antes.

Dieta blanda para perros 

perro dieta - Cómo preparar una dieta blanda para perros

Si como consecuencia de sus problemas estomacales tu perro desarrolla episodios de diarrea es muy probable que lo primero que haga el veterinario, a la espera de averiguar qué la causa, es tratar de frenarla a través de una dieta blanda o dieta astringente.

Aunque desde Mi Nuevo Mejor Amigo vamos a darte algunos consejos, esta dieta formada por elaboraciones sencillas de masticar y de fácil digestión deben estar prescritas y supervisadas por los especialistas médicos, ya que una falta de nutrientes puede provocar un debilitamiento en el animal que retrase su recuperación, e incluso que agrave su estado.

Alimentos que debe contener una dieta blanda para perros

Veamos los principales grupos de alimentos que no deben faltar en una dieta blanda para perros:

Frutas y verduras

Las frutas y las verduras son alimentos ricos en fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal y facilitan las digestiones caninas.

La manzana y el melocotón son algunas de las frutas más astringentes, por lo que se recomienda su inclusión en cualquier dieta blanda para perros.

que es dieta astringente - Cómo preparar una dieta blanda para perros

En cuanto a las verduras, la calabaza, la zanahoria o la patata, siempre que se cocinen hervidas y sin aceite, también pueden resultar de gran ayuda.

Carne

Uno de los ingredientes básicos de la dieta habitual de los perros es la carne. Un alimento que estos pueden devorar completamente crudo pero que deberemos cocinar para evitar la aparición de ciertos problemas como la salmonelosis.

La mejor forma de cocinar la carne para integrarla en la dieta blanda de un peludo es, o bien cocinándola a la plancha sin aceite, o bien hirviéndola. 

Las carnes más recomendadas para una dieta astringente para perros son el pavo y el pollo. Dos carnes bajas en grasas que servirán para ofrecerles toda la proteína que necesitan.

Lácteos

Tanto los episodios de diarreas como de vómitos son realmente agresivos con el estómago. En cada una de las deposiciones la flora bacteriana se ve afectada repercutiendo de forma directa en el tránsito del animal. Esa es la razón por la que es recomendable incluir alimentos probióticos en una dieta blanda canina.

El yogur probiótico o el kéfir, siempre en pequeñas cantidades, son ideales para ayudarles a recuperarse tras un cuadro de diarrea.

Arroz hervido

Aunque los perros no necesitan los hidratos de carbono como los necesitamos los humanos, lo cierto es que el arroz es un cereal ideal para cortar los episodios de diarrea.

Tanto el arroz hervido como el agua de arroz que se desprende del cocinado de este cereal pueden ayudar al perro a recuperarse tras varias deposiciones líquidas.

Caldo

Toda dieta blanda que se precie debe tener un caldo como aliado. Un buen caldo para una dieta blanda para perros bien puede ser uno elaborado a base de pollo y sin nada de sal.

Este, además de ayudarle a alimentarse y a hidratarse, contribuirá a que el peludo vaya, poco a poco, recuperando el apetito perdido.

dieta astringente perros - Cómo preparar una dieta blanda para perros

En cuanto a las proporciones de cada uno de los grupos de alimentos que forman parte de una dieta blanda para perros subrayar que, si bien no existe una proporción exacta que deba respetarse a rajatabla, se recomienda que contenga:

  • Un 80% de proteínas de origen animal, a ser posible pavo y pollo.
  • Un 20% de frutas o verduras, que preferiblemente serán manzana y melocotón en el caso de las verduras y calabaza, zanahoria y patata en el caso de las verduras.

Dependiendo de cuál sea el causante del problema estomacal la diarrea cesará en más o menos tiempo. Salvo que se trate de un asunto importante, bastarán un par de días a base de dieta blanda para que las deposiciones de tu perro empiecen a solidificarse.

Además de para poner fin a episodios prolongados de diarrea o vómitos, la dieta blanda astringente también puede ser de gran ayuda para perros que:

  • Sufren pérdida de apetito.
  • Acaban de ser intervenidos quirúrgicamente.
  • Presentan cuadros de desnutrición.
  • Se encuentran excesivamente débiles.
  • Se encuentran en una etapa de transferencia de una dieta a base de piensos industriales a una dieta elaborada en casa a base de alimentos naturales.
  • Están siendo tratados de cáncer.

¿Alguna vez has preparado una dieta astringente para tu peludo? Cuéntanos cómo lo hiciste. 😊