Primeros auxilios para perros: la guía completa

primeros auxilios perros - Primeros auxilios para perros: La guía completaAsí como con nosotros, los humanos, nuestros perros también pueden tener accidentes en cualquier momento. Lo ideal siempre es correr al veterinario en cuanto sucede algo, pero nunca está de más saber algunos trucos básicos de primeros auxilios para perros, sobre todo para esos momentos en los que hay que actuar con rapidez, la clínica veterinaria está lejos y nuestro amigo peludo necesita ayuda urgente.

Primeros auxilios básicos para perros

Para ayudarte, desde Mi Nuevo Mejor Amigo te indicamos cómo actuar en algunas situaciones en las que se requieren conocimientos sobre primeros auxilios para perros.

Temperatura anormal

Cuando el clima se vuelve extremo, ¡cuidado! Si nuestro perro va a estar expuesto a temperaturas muy altas o muy bajas, es importante tener nociones básicas de primeros auxilios para perros y saber cómo actuar en caso de emergencia canina.

Los golpes de calor en perros son más comunes de lo que creemos, nunca debemos dejar a nuestro amigo peludo en un lugar cerrado y sin ventilación. Si ves que empieza a jadear mucho y salivar más de la cuenta, son claras señales de alerta. Actúa rápido: sácalo del lugar, límpiale la boca y refréscalo con agua fría en la cara.

Por otro lado, la hipotermia también es un riesgo, especialmente en algunas razas de perros. Si notas que empieza a tiritar de frío, llévalo a un lugar calentito, pero no demasiado. Sécalo bien con una toalla y envuélvelo en una manta. Y no olvides, ¡tómale la temperatura! Si está por debajo de 37 °C, ve a tu veterinario más cercano.

Te puede interesar nuestro post→ Cómo saber si tu perro tiene fiebre.

Cortes o heridas con sangrado

En caso de hemorragia, lo primero es detener el sangrado. ¿Cómo?, aplica presión con vendas limpias en el área afectada. Pero si la lesión está en los ojos, la nariz o la boca, mejor usa un paño empapado en agua fría.

Las heridas más leves se limpian con suero y luego se vendan.

Quemaduras

Cuando nuestro perro se quema con algo, el truco es seguir el mismo procedimiento que usarías para ti mismo. Empieza aplicando agua fría sobre la zona quemada y luego aplica una capa de vaselina o una crema especial para quemaduras. ¡Olvídate del truco de poner pasta de dientes! Por último, finaliza vendando suavemente sin apretar demasiado.

Antes de actuar, recuerda tres cosas importantes:

  1. Primero, mantén la calma, ya que los perros son expertos en detectar nuestro estado de ánimo.
  2. Segundo, asegura tu propia seguridad: inmoviliza su hocico para evitar posibles mordeduras causadas por el dolor.
  3. Asegura el área para prevenir más accidentes. ¡La seguridad es lo primero!

Primeros auxilios para perros en caso de asfixia

Nuestros peludos están siempre llenos de energía, saltan, corren, y a veces, se ponen un poco traviesos. Aunque tratemos de estar siempre alerta, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Por eso, conocer algunos primeros auxilios para perros puede marcar una gran diferencia entre un pequeño susto y una situación más grave.

Es posible que tu peludo amigo haya tragado algo que no debía, como un juguete o un trozo de comida. En estos casos, es importante actuar con rapidez y precaución:

Mi perro se ha atragantado, pero reacciona:

Primero, busca dentro de su boca con tus dedos para verificar si hay algún objeto extraño. Si tu perro está tosiendo, déjalo que tosa todo el tiempo que necesite, ya que esto ayuda a expulsar los objetos de sus vías respiratorias. Mantén la calma y vigila que continúe tosiendo.

Mi perro se ha atragantado, pero no responde:

Si, por lo contrario, tu perro deja de toser y sospechas que tiene algo obstruyendo sus vías respiratorias y no puedes alcanzarlo con tus dedos, es posible que necesites aplicar primeros auxilios para perros como la maniobra de Heimlich. En estos casos, es crucial actuar con rapidez y seguir los pasos adecuados para garantizar su seguridad y bienestar.

¿Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar a mi perro?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que va un poco más allá de primeros auxilios para perros, ya que es un procedimiento más tedioso y se tiene que llevar con más urgencia. Combina la respiración artificial y el masaje cardíaco. La utilizamos cuando nuestro perro deja de respirar o su corazón deja de latir, siendo la única opción para intentar salvar su vida.

Debes de tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Posición adecuada

Antes de iniciar la reanimación cardiopulmonar, es fundamental que nuestro perro esté acostado boca arriba sobre una superficie firme y plana. Estira su cuello y, si es posible, mantén su cabeza ligeramente más baja que el resto del cuerpo. Coloca la lengua del perro para colocarla en la parte inferior de la mandíbula, facilitando el flujo de aire mientras empecemos la reanimación.

2. Verifica la respiración

Inclínate sobre tu perro y observa si su pecho se eleva y desciende. Si no hay signos de respiración, procede con la RCP.

3. Comprime el pecho

Coloca una mano sobre el pecho de tu perro, justo detrás de sus codos. Coloca la otra mano sobre la primera y entrelaza los dedos. Aplica presión firme, pero suave, comprimiendo el pecho aproximadamente una vez cada segundo y medio.

4. Administra respiraciones de rescate

Después de cada serie de compresiones (30 aproximadamente), retira tus manos del pecho de tu perro. Inclina suavemente su cabeza hacia atrás para abrir las vías respiratorias y sella su boca con la tuya, soplándole aire en los pulmones. Observa si su pecho se eleva y desciende. Repite este proceso aproximadamente 2 veces.

5. Continúa con la RCP

Alterna entre compresiones torácicas y respiraciones de rescate en una proporción de aproximadamente 30 compresiones a 2 respiraciones. Continúa con este ciclo hasta que tu perro recupere la respiración o hasta que llegue ayuda profesional.

Si después de aproximadamente 2 minutos de RCP, tu perro no muestra signos de recuperación, llama a un veterinario o lleva a tu perro a la clínica veterinaria más cercana.

¡Y no lo olvides! Siempre es recomendable recibir capacitación y certificación en RCP para perros por parte de un profesional veterinario.

reanimacion cardiopulmonar perro - Primeros auxilios para perros: La guía completa

Cómo actuar si mi perro se intoxica

Lo primero y más importante es mantener la calma. Aunque la rapidez es fundamental, recuerda que tomar decisiones impulsivas puede ser todavía peor.

  • Paso 1. Si sospechas que tu perro ha ingerido veneno, intenta conseguir una muestra y dirígete rápidamente al veterinario. Incluso si no estás seguro del tipo de veneno, llevar una muestra del vómito de tu perro puede ser útil para los veterinarios al momento de determinar el tratamiento.
  • Paso 2. Antes de llegar al veterinario, acuérdate de coger su cartilla médica. Además, anota todos los síntomas que has observado y cualquier otra información relevante durante la intoxicación.
  • Paso 3. Si tu amigo peludo muestra signos de emergencia, como convulsiones, dificultad para respirar o pérdida del conocimiento, no esperes más y acude rápido al hospital veterinario más cercano. La rapidez en la atención puede salvar la vida de tu mascota.

¿Qué debería tener mi kit de primeros auxilios para perros?

Tener un kit de primeros auxilios para perros en casa es una medida preventiva que todas las personas que tienen un amigo peludo deberían tomar. Aquí te indicamos algunas de las cosas que sí o sí nuestro kit debería incluir. ¡Toma nota!

Tu kit de primeros auxilios para perros debe incluir:

  1. Vendajes y apósitos para heridas.
  2. Gasas estériles y almohadillas de algodón.
  3. Solución antiséptica para limpiar heridas.
  4. Tijeras con punta roma y pinzas para retirar objetos extraños.
  5. Guantes desechables.
  6. Termómetro digital específico para perros.
  7. Pomada antibiótica para heridas leves.
  8. Solución para lavado de ojos y oídos.

Y… recuerda que, aunque no siempre podemos prever lo que pase, estar preparados marca la diferencia. Tener nociones de primeros auxilios para perros y un poco de práctica, pueden convertirte en su superhéroe.

Así que, ¡mantén la calma, actúa con rapidez y cuida a tu peludo como se merece!

Si aún no tienes un perro en casa, pero te encantaría compartir tu vida con él, no dudes en acceder a diferentes protectoras de animales, es hora de adoptar en vez de comprar perros, ¡estás un paso más cerca de conocer a tu nuevo mejor amigo!

Autor: olga

Amante de los animales. Me apasiona disfrutar de mi tiempo con ellos, se merecen todo lo mejor. Es hora de darles nuevas oportunidades para que se conviertan en nuestros nuevos mejores amigos.