7 buenas razones para apostar por la adopción de perros

Hoy queremos hablar de cuáles son buenas razones para que te decantes por la adopción de perros, ya que esta tiene muchos más beneficios para toda la sociedad que la compra-venta de animales. Es cada vez más necesario que cuando queramos uno, nos planteemos obtener un perro en adopción. 

Razón nº1: El abandono es algo cada vez más común

Nuestro primer argumento que favorece la adopción, es que se trata de una situación crítica que nos afecta a todos. 

Cada vez se abandona más y se sigue adoptando casi lo mismo. Menos de la mitad de los perros recogidos por las protectoras acaban siendo adoptados. Teniendo en cuenta lo que sufren los perros abandonados, esto es inadmisible y más sabiendo las ventajas que aporta tanto al perro como al futuro dueño.

Razón nº2: Le das una nueva esperanza a un ser vivo

Son muchos los casos de perros abandonados que inicialmente tenían una apariencia descorazonadora. 

Quienes exploran un poco por internet conocen de sobra cómo cambia radicalmente un perro cuando es adoptado por personas que lo cuidan y aprecian de verdad. 

A un perro, como animal social que es, la felicidad de estar en una nueva familia lo cambia por completo… Y eso e algo que te hará notar.

Razón nº 3: Son perros más fieles y cariñosos

Los perros que han sido adoptados suelen ser mucho más agradecidos con sus nuevos dueños, porque han sufrido ya la pérdida de uno anteriormente, y saben lo que se sufre. 

Se podría decir que son perros que viven disfrutando más de tu compañía, y son mucho más fieles ¿O acaso tú lo no serías si alguien te diera una segunda vida? El perro te tendrá en un altar y estará más motivado que otros para ser obediente y dócil contigo.

Estará mucho más pendiente de ti, su nuevo dueño, y se asegurará de que no lo vuelvan a abandonar. Tendréis un vínculo muy difícil de romper, seréis amigos inseparables. Por su situación, estará siempre dándote mimos y eso es algo que a mucha gente le gusta.

Razón nº 4: Las protectoras están llenas de perros

Esto es así: las protectoras están casi siempre a rebosar de perros y este hecho a muchos les genera una necesidad moral de echar una mano. Es algo que sale de uno mismo y apostar por la adopción de perros, sin duda, satisface mucho a la persona que lo hace.

Además, dado que tenemos tantas opciones podremos escoger: tienen tanto perros grandes como perros pequeños en adopción. Encontraremos la raza, tamaño o edad de perro que más nos plazca, y hay muchas instituciones donde podemos hacer una pequeña «prueba» paseando con el perro en cuestión antes de decidirnos por adoptarlo. Cuando interactuemos con él podremos estar seguros de si su carácter encaja con nosotros.

Razón nº 5: Es mucho más económico que comprar

No debería ser nunca la razón principal, pero sí que es cierto que adoptar sale mucho más económico que comprar. Cuando adoptamos, estamos aceptando cuidar de un perro que ha sido abandonado y no se tiene en cuenta ni la pureza de la raza ni los atributos. Suele tenerse más en cuenta los gastos veterinarios de la entidad y la edad del perro.

Aunque no suelen superar los 200€, los precios suelen ser mayores en cachorros (que, obviamente, son los más adoptados), y van disminuyendo conforme el perro es más adulto, llegando muchas protectoras a ofrecer gratuitamente los perros mayores de 10 años.

Los perros mayores no tienen porqué ser una mala opción, son de los perros más agradecidos que tendrás en toda tu vida y les garantizarás que pasarán el resto de su vida felices como nunca.

Razón nº 6: Hay protectoras por todos lados

No nos vale la excusa «es que no tengo donde adoptar». En casi todas las ciudades del país hay entidades que se dedican a la recogida y cuidado de mascotas abandonadas, debido a la gran cantidad de abandonos es algo primordial en nuestra sociedad. 

Si no fuera por las protectoras, las calles estarían llenas de perros callejeros, sin hogar, y eso podría ser peligroso para todos, tanto para nuestros amigos caninos como para nosotros mismos. 

Además, estas entidades hacen el proceso de adopción muy sencillo y llevadero. En muchas ocasiones se te entrega al perro con chip, vacunas, esterilizado y desparasitado ¡como nuevo!

Razón nº 7: Mejoras la sociedad en la que vives

Una sociedad que adopta más es una sociedad más consciente y coherente. Las protectoras suelen estar a rebosar de trabajo y les hacemos un gran favor adoptando. De hecho, si estuvieran menos saturadas seguramente mejorarían considerablemente la calidad de su labor, algo que nos beneficiaría a todos a largo plazo.

Se sabe que una gran parte de los abandonos ocurren por la poca preparación de los dueños y la falta de información previa a la compra o adopción. Si todos adoptásemos, significaría que la gente estaría mucho más concienciada con el bienestar del perro y se reduciría el propio abandono.

Así que ya sabes, en vez de comprar perros plantéate adoptar. Si sólo una de las razones que te hemos mencionado te convence, es suficiente. 
Si ahora mismo te estás diciendo a ti mismo: Quiero adoptar un perro, ya sabes qué hacer: acércate a tu protectora local y fíjate en los perros en adopción que te están esperando. Allí podrás encontrar a tu nuevo mejor amigo canino.