7 buenas razones para apostar por la adopción de perros

beneficios-adoptar-perros

Hoy queremos algunas buenas razones para que te decantes por la adopción de perros, ya que esta tiene muchos más beneficios para toda la sociedad y para ti que la compra-venta de animales.

Razón nº1: El abandono es algo cada vez más común

Nuestro primer argumento que favorece la adopción, es que se trata de una situación crítica que nos afecta a todos. 

Cada vez se abandona más y se sigue adoptando casi lo mismo.

Menos de la mitad de los perros recogidos por las protectoras acaban siendo adoptados.

Teniendo en cuenta lo que sufren los perros abandonados, esto es inadmisible y más sabiendo las ventajas que aporta tanto al perro como al futuro dueño.

Razón nº2: Le das una nueva esperanza a un ser vivo

Son muchos los casos de perros abandonados que inicialmente tenían una apariencia descorazonadora. 

Quienes exploran un poco por internet conocen de sobra cómo cambia radicalmente un perro cuando es adoptado por personas que lo cuidan y aprecian de verdad. 

A un perro, como animal social que es, la felicidad de estar en una nueva familia lo cambia por completo… Y eso e algo que te hará notar.

Razón nº 3: Son perros más fieles y cariñosos

Los perros que han sido adoptados suelen ser mucho más agradecidos con sus nuevos dueños, porque han sufrido ya la pérdida de uno anteriormente, y saben lo que se sufre. 

Se podría decir que son perros que viven disfrutando más de tu compañía, y son mucho más fieles.

¿O acaso tú lo no serías si alguien te diera una segunda vida? El perro te tendrá en un altar y estará más motivado que otros para ser obediente y dócil contigo.

Estará mucho más pendiente de ti, su nuevo dueño, y se asegurará de que no lo vuelvan a abandonar. (Pobre, como si hubiera sido responsabilidad suya…)

Tendréis un vínculo muy difícil de romper, seréis amigos inseparables. Por su situación, estará siempre dándote mimos y eso es algo que a mucha gente le gusta.

Razón nº 4: Las protectoras están llenas de perros

Esto es así: algunas protectoras están casi siempre a rebosar de perros y este hecho a muchos les genera una necesidad moral de echar una mano.

Es algo que sale de uno mismo… y la verdad es que, apostar por la adopción de perros, sin duda, satisface mucho a la persona que se decide a hacerlo.

Además, dado que tenemos tantas opciones podremos escoger: tienen tanto perros grandes como perros pequeños en adopción.

adopcion perros pequenos y grandes - 7 buenas razones para apostar por la adopción de perros

Es muy probable que puedas encontrar el tamaño o edad de perro que desees, incluso en ocasiones, la raza.

Y lo que es más, hay muchas instituciones donde puedes hacer una pequeña “prueba” paseando con el perro en cuestión antes de decidirte a adoptarlo. Es algo realmente importante, ya que cuando interactues con él podrás asegurarte de si su carácter encaja contigo.

Razón nº 5: Es mucho más económico que comprar

No debería ser nunca la razón principal, pero sí que es cierto que adoptar sale mucho más económico que comprar.

Cuando adoptamos, estamos aceptando cuidar de un perro que ha sido abandonado y no se tiene en cuenta ni la pureza de la raza ni los atributos. Suele tenerse más en cuenta los gastos veterinarios de la entidad y la edad del perro.

Aunque no suelen superar los 200€, los precios suelen ser mayores en cachorros (que, obviamente, son los más adoptados), y van disminuyendo conforme el perro es más adulto, llegando muchas protectoras a ofrecer gratuitamente los perros mayores de 10 años.

Los perros mayores no tienen porqué ser una mala opción, son de los perros más agradecidos que tendrás en toda tu vida.

Y además, estarás haciendo una doble buena acción, garantizándole a un perro adulto, que normalmente es “menos adoptable”, que pasarán el resto de su vida feliz como nunca.

Razón nº 6: Hay protectoras por todos lados

No vale la excusa “es que no tengo donde adoptar”.

En casi todas las ciudades del país hay entidades que se dedican a la recogida y cuidado de mascotas abandonadas, ya que debido a la gran cantidad de abandonos es algo primordial en nuestra sociedad. 

Si no fuera por las protectoras, las calles estarían llenas de perros callejeros, sin hogar, y eso podría ser peligroso para todos, tanto para nuestros amigos peludos como para nosotros mismos. 

Además, estas entidades hacen el proceso de adopción muy sencillo y llevadero.

En muchas ocasiones se te entrega al perro con chip, vacunas, esterilizado y desparasitado.

Y en algunas también te ofrecen asesoramiento durante el proceso de adaptación del perrete a su nuevo hogar, tu casa.

Razón nº 7: Mejoras la sociedad en la que vives

Una sociedad que adopta más es una sociedad más consciente y coherente.

Muchas protectoras suelen estar a rebosar de trabajo y les hacemos un gran favor adoptando. Es también una forma de agradecerles su gran labor.

De hecho, algunos refugios, si estuvieran menos saturados seguramente mejorarían considerablemente la calidad de su labor, algo que nos beneficiaría a todos a largo plazo.

Lamentablemente, una gran parte de los abandonos ocurren por la poca preparación de los dueños y la falta de información previa a la compra o adopción.

Por resumirlo: Si todos adoptásemos, de alguna forma significaría que la gente estaría mucho más concienciada con el bienestar del perro y se reduciría el abandono. Cerraríamos el círculo de las buenas acciones.

Así que, ya sabes, en vez de comprar un perro, plantéate adoptarlo.

Con que solo una de las razones que te hemos mencionado te convenza ya es suficiente. 


Si ahora mismo te estás diciendo a ti mismo: Quiero adoptar un perro, ya sabes qué hacer: acércate a tu protectora local y encuentra a tu nuevo mejor amigo.

Autor: Mi Nuevo Mejor Amigo

Redacción de minuevomejoramigo.com