Tipos de huesos que puede comer tu perro

comprar husky siberiano

La razón por la que los perros se comen los huesos es bien sencilla: sus ancestros, los lobos, los zorros y los chacales, tenían el instinto de desgarrar a sus presas y rebañar hasta el más mínimo trozo de carne que estas tuvieran adherido a sus cuerpos.

Un gesto que mantuvieron cuando, hace ocho millones de años, evolucionaron al animal que son hoy en día, y comenzaron a cazar en manada para poder dar buena cuenta de animales mucho más grandes que ellos.

A pesar de que es ya muy poco lo que les queda de aquellos primeros perros salvajes, lo cierto es que los canes siguen disfrutando mordiendo, royendo y lamiendo todo tipo de huesos.

Pero, ¿es bueno que coman huesos? ¿Qué huesos pueden comer los perros?

Veamos lo que dicen los expertos al respecto.

¿Mi perro puede comer huesos?


Teniendo en cuenta la teoría evolutiva validada por el Departamento de Biología de la UNAL (Universidad Nacional de Colombia), no hay ningún motivo para que no le des huesos a tu perro.

Esto no significa que puedas darle cualquier hueso, ya que son varios los huesos que presentan riesgos para la salud de tu peludo, y entrarían dentro de los alimentos prohibidos para perros.

Para ello es importante que conozcamos los diferentes tipos de huesos que puede comer un perro. 

cute labrador retriever puppy chewing big bone on grass field 1 - Tipos de huesos que puede comer tu perro

¿Qué huesos pueden comer los perros?


Algunos de los huesos más interesantes para el consumo canino son:

Cuello de pato

Los huesos del cuello de los patos son de los más recomendables por varios motivos. El primero y más importante porque, al quebrarse, se rompen limpiamente y no se astillan.

El segundo, por la gran cantidad de nutrientes que alberga tanto en los cartílagos como en la médula.

Fémur y rodilla de vaca

Los huesos de res más recomendables son el fémur y la rodilla. Dos zonas repletas de carne y que cuentan con un cartílago de lo más interesante a nivel nutricional.

Rodilla del cerdo

La rodilla del cerdo es otro hueso ideal para darle de comer a tu perro, tanto por la presencia de restos de carne en su interior como por su amplio cartílago.

Huesos de pollo grandes

A la hora de dar huesos de pollo a tu perro debes tener mucho cuidado, ya que algunos como los de los muslos contienen piezas puntiagudas que pueden perforar o dañar su intestino. 

Otros como los del tronco son, sin embargo, completamente seguros.

Huesos de cordero grandes

Tal y como sucede con el pollo, a la hora de dar a tu perro huesos de cordero recuerda ofrecerle únicamente piezas grandes como el cuello o la falda. 

También dáselas en crudo, ya que al cocerse pueden presentar astillas.

☝️ Recuerda: En el caso de que tengas dudas sobre cómo hacer huesos para perros, nunca los cuezas.

Sois muchos los que nos habéis escrito preguntando si los perros pueden comer huesos de costilla

Pues bien, la respuesta es clara: NO, ya que se trata de un elemento óseo que, al perforarse, tiende a desintegrarse en fragmentos afilados que pueden causar problemas gastrointestinales de distinta consideración.

Además de la costilla porcina, otros huesos peligrosos para los perros son:

  • Huesos del cuello de pollo.
  • Huesos del cuello del pavo.
  • Huesos de cordero cocidos.
  • Huesos de res cocidos.

➡ También te puede interesar: Falsos mitos sobre la alimentación de perros

brown pinscher dog playing with bone 1 - Tipos de huesos que puede comer tu perro

¿Qué tipos de huesos puede comer un perro pequeño?

Si elegir un hueso para un perro es un asunto delicado, aún lo es más si se trata de un perro pequeño o miniatura.

Si este es el caso de tu amigo de cuatro patas tienes que saber que los más recomendables son las carcasas de pollo y las alitas, eso sí, siempre y cuando les retires el peroné y se las coma delante tuyo.

Los huesos están en el top 1 de las listas de accesorios para perros, por lo que otros huesos que puedes darle para que se entretenga mordiendo son la escápula de vaca y el pecho de ternera.

¿Cuántos huesos puede comer un perro?

La respuesta a la pregunta de cuántos huesos debe comer un perro es: depende. En primer lugar de la comida que le des, ya que si esta ya contiene hueso triturado bastará con que le ofrezcas algún hueso con fines recreativos.

En el caso de que seas tú quien elabore su menú, evita darle más de un 20% de su comida en forma de hueso para que le queden ganas de ingerir alimentos con fibra, claves para evitar el estreñimiento.

Teniendo en cuenta cuántas veces debe comer tu perro al día, y de una forma ordenada, lo ideal es que le des un hueso al día o, si son pequeños, dos, ya sea incorporado en su plato de comida o a parte. 

En el caso de que tengas dudas sobre si darle o no algún hueso a tu peludo, consúltalo con el veterinario.👩‍⚕ Nadie mejor que él para decirte qué es lo mejor para tu amigo de cuatro patas. 

¿Cuál es el hueso favorito de tu peludo? Te leemos en comentarios. 👇

Autor: Cristina Vicente